¿Ya casi listo para disfrutar de su vivienda o local comercial?
El proceso de Escrituración en Aransa consta de 5 Pasos que comienzan 3 meses antes de finalizar la construcción del edificio. Estos sencillos pasos inician con el Comunicado General de Escrituraciones que recibirá en el correo electrónico indicado en su contrato de compraventa.
Paso 1. Conveniencia de realizar una Cita Telefónica Aclaratoria (CiTA): No es obligatoria, pero muy recomendable, con el fin de resolver las dudas que tenga acerca del proceso de escrituración y recepción del inmueble. Aún siendo un comprador experimentado en este tipo de operaciones, la normativa cambia constantemente así que es importante estar al día de los últimos cambios. Además, cada operación es diferente. En Aransa hemos comprobado que más del 90% de los problemas durante la etapa final de escrituración se debe a falta de información. Por ello, queremos acompañarle con tiempo para que todo el proceso sea sencillo y sin sorpresas.
Paso 2. Contactar un bróker inmobiliario para la selección de una entidad financiera en caso de querer solicitar una hipoteca bancaria: En Aransa prestamos atención a este tema, por lo que de ser necesario le podremos proporcionar uno, el cual conoce y dispone de toda la información del proyecto. Puede optar por su ejecutivo de confianza de su entidad bancaria, pero por nuestra experiencia, cuando el comprador no cuenta con el adecuado asesoramiento de un broker hipotecario con adecuada preparación, la selección de hipoteca acaba siendo un verdadero problema para el comprador, incluso llegando a no seleccionar la mejor opción para él. Consejo: siempre acuda a un bróker inmobiliario.
Paso 3. Dirigirse a una notaría para iniciar trámites y realizar el depósito inicial: Así es, se la escrituración se realizará en una notaría, ¿por qué esperarse para acercarse a una ? Cuanto antes mejor para no demorar la recepción de su inmueble. Como parte compradora, está en su derecho de seleccionar la notaría que sea de su interés, no pudiendo EL DESARROLLADOR NI LA ENTIDAD BANCARIA obligarle a una en particular. No obstante, dado que todo el proceso de desarrollo del edificio se habrá realizar en una en particular (adquisición de suelo, RPC, fideicomiso, etc), si desea ahorra tiempo y coste, lo más acertado es dirigirse a la que le recomiende el Desarrollador. Aransa trabaja con notarías de confianza necesarias para la total certeza jurídica de todo el proceso. Si considera que el costo pudiera ser mayor que su “notario de confianza” le invitamos a que se acerque para informarse y poder comparar. Consejo: No demore su visita a la notaría ni el pago inicial para el trámite de constancias y certificados, éstos requieren su tiempo y cualquier demora retrasará todo el proceso.
Paso 4. Esperar … y conocer el inmueble. Ahora toca esperar a que las entidades financieras preparen su expediente en conjunto con la notaría el banco emisor del crédito puente, los valuadores, etc. En este periodo de espera, Aransa le ofrece la posibilidad de conocer su nuevo inmueble mediante una Visita de Cortesía (*).
Paso 5. Finalmente, la Escrituración para la entrega de llaves: Es el momento final del proceso, en el que deberá liquidar el pago remanente del precio final (**), además de los Fondos de Reserva y Equipamiento para el Condominio y el Depósito reembolsable de Cambio de Titular, para poder así proceder a la Entrega de Llaves con su Póliza de Garantía de acuerdo a los requerimientos legales.
Por último, lo que sigue es la historia que usted mismo escribirá…
Si tiene alguna duda, por favor no deje la oportunidad de contactarnos para poder atenderle.
(*) Aunque en la Visita de Cortesía puedan hallarse detalles a rematar, si la vivienda se encuentra totalmente terminada, los detalles no podrán ser considerados como justificación para una eventual demora en el pago final de la vivienda.
(**) AVISO IMPORTANTE : A la finalización de la construcción se procederá al AVISO DE TERMINACIÓN, momento a partir del cual se dispone de 15 días para proceder a los pagos finales y escrituración. Es importante considerar con antelación los 5 Pasos para Escriturar para preparar con tiempo todo el proceso y los recursos necesarios para el puntual pago del remanente final del precio. Evite sanciones por demoras y déjenos asesorarle para realizar todo lo necesario con tiempo y la tranquilidad necesaria.